El reto al que se enfrenta el sector corporativo y las mejores prácticas para el reingreso

Por Redacción INMOBILIARE

En este webinar organizado por Inmobiliare Magazine, los especialistas Ricardo Gutiérrez, Director Facilities & Property Management de Cushman & Wakefield; Federico Alcocer, Executive Vice-Chairman de C&W; Rodolfo Nieto, Operations Group Manager de Community Operations en General Motors; y Alejandro de la Torre, Director General de Grupo Andares, hablaron sobre los desafíos que enfrentará el sector corporativo en la etapa de regreso a las operaciones, posterior a la emergencia sanitaria, así como las tendencias y estrategias factibles para implementarse  a corto plazo.

Mercado de oficinas

De acuerdo con la información proporcionada por Cushman & Wakefield, el mercado de oficinas nacional se conforma en un 95% por las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara. Durante el periodo de 2011 a 2019, éstas registraron un incremento del 72% en la oferta de nuevos edificios Clase A, a la cual, se sumará un 5.8% en 2020.

El inventario de dichas regiones presentó un 80% de absorción durante el mismo periodo. Sin embargo, de 2019 al año en curso, mostraron una disminución de dichos niveles, en donde los metros cuadrados y la demanda de ocupación de los mismos no crecían al mismo ritmo.

“Si bien la absorción muestra la pisada total del crecimiento del mercado, esto no significa que no haya actividad de leasing, sino que los m2 totales ocupados no están creciendo al mismo ritmo. Pero sí existe intercambio de arrendatarios de un edificio a otro, lo que crea actividad para los edificios más modernos y mejor ubicación, en los que se puede observar un fenómeno de fly to quality por parte de los inquilinos”, destacó Federico Alcocer. 

C&W estima que al cierre de 2020, la CDMX alcanzaría una tasa de disponibilidad en edificios Clase A,  del 16.2% , mientras que Monterrey y Guadalajara conseguirán el 20.3 y 25.7% respectivamente.

En Guadalajara se tienen aproximadamente 650 mil m2 de inventario, en la CDMX 7 millones, y en Monterrey 1 millón. De manera particular, la capital muestra menor volatilidad a diferencia de las otras ciudades, ya que cuenta con un mercado más maduro. 

El Covid-19 ha afectado a la oferta como a la demanda; ésta última fue 60% menor en comparación con el primer trimestre de los cinco años anteriores. De igual manera, la suspensión de labores ha retrasado los calendarios de entrega, por lo que la reactivación durante la segunda mitad del año será moderada.

No obstante, se pueden presentar oportunidades para muchos corporativos de elegir el mejor edificio que les convenga, a la par que los propietarios adecuarán los espacios y adoptarán acuerdos flexibles para favorecer a las empresas que aún no han reconfigurado de manera concreta su regreso a las actividades.

Modelo de trabajo y uso de espacios de oficina

Una de las preguntas más relevantes para el sector en este momento es qué sucederá con la ocupación de los metros cuadrados ocupados y cómo el home office influirá en la remodelación y reubicación de espacios.

Al respecto, Ricardo Gutiérrez, detalló que a partir de encuestas aplicadas a los corporativos, en las que se obtuvieron 1.7 millones de datos de más de 40 mil personas, los resultados revelaron que cerca del 75% de los empleados, coinciden en que trabajan de manera efectiva incluso a distancia, y que mantienen la productividad personal. 

Asimismo, aunque uno de los retos en este nuevo modelo es la comunicación, el 50% se siente conectado con  sus colegas. Del mismo modo, a pesar de que las generaciones más jóvenes tienen mayor interés en horarios y ubicaciones flexibles, generaciones como los baby boomers continúan adaptándose. Y algo esencial por entender es que la productividad depende del entorno en el que las personas trabajan.

C&W prevé que los modelos combinados y la colaboración remota será adoptada por más del 50% de los encuestados. Por otra parte, el tamaño que ocupan las personas en las oficinas aumentará entre 15 y 20% debido a las medidas de distanciamiento social, lo que se puede compensar implementando prácticas de trabajo flexible. Los horarios mixtos, la reubicación de oficinas y espacios, serán tendencias que continuarán acelerándose.

A nivel internacional ,la empresa ha detectado que las medidas que ya han sido usadas por aquellos países que han iniciado su reinserción laboral, es tener una distancia de 6 pies,  contar al principio con solo el 25% de los empleados en las oficinasintercalar el acceso por días, e ir subiendo el porcentaje de población conforme avanza la “nueva normalidad”. 

FOLLOW US

#Oaxacainvestmentproperties #Procesodereingreso #Webinars #Oaxacarealestate #Oaxacainvestmentoportunities #Oaxacarealestatebusiness #SILMEXICOAXACA #SILMEXICOINVESTMENT

Related Articles