Incumplimiento de contrato en transacciones de Real Estate

Dolores Pérez Islas
Ceo SILMÉXICO
Business -Consulting -Investment
dolores@silmexico.com
Instagram: Dolores  Perezi
Facebook: Dolores Pérez Islas

Incumplimiento de contrato en transacciones de Real Estate            

Sabemos que el Real Estate es un todo que comprende muchas especificaciones y cuestiones a considerar. El hecho de vender y/o rentar una propiedad es un asunto serio y debe ser tomado como tal por las partes implicadas.

En este proceso de compra- venta se lleva a cabo la elaboración de un contrato, carta de intenciones, entre otros documentos que contienen las obligaciones y derecho tanto del comprador como del vendedor. Sin embargo, en ocasiones por cuestiones ajenas a los participantes, se puede suscitar un incumplimiento de dicho contrato, creando así un ambiente de desacuerdo y en ocasiones extremas, acciones legales. Un claro ejemplo de situaciones que podrían promover esta informalidad es la pandemia por COVID- 19 de la que hoy en día las sociedades de todo el mundo continúan recuperándose. Es del dominio público que esta enfermedad vino a afectar significativamente la economía, y siendo el sector inmobiliario uno de los grandes pilares en México, las consecuencias se hicieron notar, retrasando así procesos, desencadenando también la inflación. Otro ejemplo a citar son cuestiones de pagos mediante bancos internacionales, intercambio de documentación con notarios, abogados, etc. Todas estas externalidades pueden generar este descontento entre Los miembros del convenio. No obstante, la ley en México considera los casos de fuerza mayor.

Cuando se da el caso que alguno de los integrantes no cumple con sus obligaciones establecidas en el contrato, es importante primero establecer mesas de diálogo, en donde los partícipes lleguen a acuerdos que inviten a la parte en cuestión a efectuar sus deberes. La resolución del conflicto será pacífica y beneficiosa en cuanto, tanto vendedor como comprador, estén dispuestos a negociar fuera de la corte, pues siempre se debe dar prioridad a la etapa de mediación antes de recurrir a un juicio.

Ahora bien, si ya se han agotado todas las posibilidades, y sí lo más viable es llegar al litigio, se debe ser consciente que este puede ser un proceso largo, tedioso y desgastante no solo económicamente, sino también emocionalmente. Considerando también demás detalles que implican la acción legal, como, por ejemplo, generar un poder que otorgue el consentimiento al abogado para ser el representante en todo el procedimiento, y cómo se mencionó anteriormente, tener la certeza de que se tiene la capacidad financiera para afrontarlo, entre otros.

Lo más importante y sano, es instaurar negociaciones mediante la comunicación asertiva, ya que el hecho de llevar a juicio la resolución del conflicto, no garantiza que los resultados sean favorables para la parte afectada.

Recuerda siempre asesorarte por expertos en la materia. En SilMéxico contamos con un equipo jurídico capacitado que te guiará hacia la mejor decisión para que tu proceso concluya de la mejor manera y sin promover más conflictos.

Reviews

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

简体中文EnglishFrançaisEspañol
© Silmexico Oaxaca 2022 | Disclaimer and Privacy Policy